Copa Libertadores de América - 2003

Un equipo grande como los Pumas no podía faltar en el torneo más importante de América, la Copa Libertadores, conoce su participación en la edición del 2003

La Calificación en la Pre Libertadores

Para poder participar en la Copa Libertadores, Pumas debía encarar el entonces llamado Torneo Pre Libertadores, que era una serie de partidos entre equipos de México y Venezuela para determinar a los dos que se unirían al resto de los equipos del continente. Por parte de México, estaban Pumas y Cruz Azul, mientras que por Venezuela se encontraban Estudiantes de Mérida y Nacional Táchira. El torneo comenzó mal para los Pumas que cayeron ante un aparentemente débil Estudiantes de Mérida, aunque después lograron un triunfo de visita sobre el Táchira por 2-1 con goles de Joaquín Beltrán y Alvaro González. De regreso en México, el equipo empató a uno con Cruz Azul con un autogol de Pablo Campos, posteriormente tocaba turno de recibir a los dos equipos Venezolanos esperando la victoria, esto se logró derrotando primero a Mérida 3 goles a 1 con dos anotaciones de Alvaro González y una más de José Luis “Parejita” López. Posteriormente vino una goleada de 4 a 0 sobre Táchira con anotaciones de Luis Ignacio “Gonzo” González, José Luis “Parejita” López, Jaime Lozano y Mariano Trujillo. En el último partido, Pumas derrotó a Cruz Azul 2 a 0 con goles de Francisco Fonseca y Miguel España, con esto Pumas calificó como primer lugar de este torneo y junto con Cruz Azul dejaban fuera a los dos equipos Venezolanos.

Fase de Grupos

Pumas quedó en el Grupo 5, un grupo bastante complicado en el que se encontraban además el Bolívar, uno de los mejores equipos de Bolivia, el siempre importante y complicado Peñarol de Uruguay y el poderoso equipo brasileño Gremio, si bien el equipo Boliviano parecía accesible, el enfrentar a dos de los grandes de América suponía un reto muy complicado, sobre todo por que Pumas no pasaba por uno de sus mejores momentos futbolísticamente hablando.

Un torneo complicado

El primer partido era de visita contra el poderoso Gremio, todos esperaban una goleada del equipo brasileño, sin embargo fue un gran juego de Pumas, luchó con todo y mantuvo el marcador con empate a dos goles con anotaciones Joaquín Beltrán y Leandro Augusto, sin embargo un gol en los últimos minutos le dio el triunfo al equipo brasileño. En su segundo partido, Pumas derrotó al Bolívar con anotaciones de “Gonzo” González y “Parejita” López, aunque después vendría una nueva derrota ahora visitando al Peñarol por 2 goles a 0. El grupo estaba muy parejo, no había ningún equipo que se escapara del resto aunque si era liderado por el Gremio.

Un gran triunfo frente a un gigante Brasileño

Uno de los partidos más memorables fue contra el Gremio en un repleto Estadio Olímpico, fue un partido muy trabado, muy duro en donde a Pumas no le servía otra cosa que no fuera el triunfo, con un gol de Alvaro González, Pumas logró una gran victoria sobre uno de los gigantes de Brasil y por lo tanto del continente.

Un partido para recordar

A pesar de este triunfo, después vino una derrota inesperada en la visita a Bolivia, un 2 goles a 0 ponía a Pumas contra las cuerdas, estaba obligado a derrotar al Peñarol por un gol más del que Bolivar pudiera derrotar a Gremio. Las cosas no comenzaron bien, un gol tempranero de Peñarol casi acaba con las ilusiones del equipo, y más al enterarse que Bolívar derrotaba 1 por 0 a Gremio, ahora Pumas necesitaba anotar tres goles para superar al Bolívar en la tabla por diferencia de goles. Sin embargo fue una gran reacción y con dos goles de Francisco Fonseca y uno más de Mariano Trujillo dieron la vuelta al marcador, al finalizar el partido no se sabía el resultado final de Bolívar, quién acabó derrotando 1 por 0 a Gremio pero no fue suficiente para tener mejor diferencia de goles que Pumas quién de esta forma avanzaba a la segunda ronda como segundo lugar del grupo detrás de Gremio.

Una temprana eliminación

Pumas debía enfrentar al Cobreloa chileno en los octavos de final cerrando en Chile, parecía un rival a modo para que el equipo avanzara a la siguiente etapa, sin embargo el rival fue más complicado de lo esperado, cuando se esperaba que Pumas definiera en el partido de ida en Ciudad Universitaria una férrea defensa encabezada en ese momento por Daría Verón y un gol inesperado del cuadro chileno ponía en desventaja a Pumas para la vuelta en Chile. En la vuelta Pumas intentó con todo el gol que le diera el empate en el global, sin embargo un nuevo esquema defensivo del Cobreloa hizo imposible lograr ese tanto y un empate a 0 dejaba fuera al cuadro Universitario. Sin embargo siempre quedará en la memoria de los aficionados esa participación en el torneo más importante de América y sobre todo esos grandes partidos y triunfos que dejaron en alto el nombre de Pumas en el continente.